Tesoros Dominicanos :Ámbar y Larimar - Cosas De RD

viernes, 9 de agosto de 2019

Tesoros Dominicanos :Ámbar y Larimar

No  no estoy hablando de personas físicas  me refiero  a dos piedras  muy  típicas de la República Dominicana  ,ellas son :El Ámbar  y el Larimar.  Estas  piedras  al ser exclusivas de nuestro país podrían ser excelentes  elementos de exportacion y comercializacion inclusive aquí mismo  ,seria excelente mayor promoción para la venta  de estas piedras  como elementos representativos de esta Isla pero  hay que tener en cuenta  si la demanda superaría la oferta  y la inversión en la industria  de estos elementos .     A  mi entender  son unos  verdaderos tesoros   Dominicanos  que no diré que hay que explotar  pero  si comercializar  y promocionar muy bien debido a su atractivo  comercial y tan representativo de esta Isla.




LARIMAR:


El larimar es una rara variedad de pectolita, encontrada sólo en República Dominicana. Su coloración varía en una gama que contiene blanco, azul claro, azul verdoso y azul profundo.

En 1916, según datos históricos recolectados por las autoridades mineras dominicanas, el sacerdote Miguel Domingo Fuertes Loren, quien en ese entonces era párroco de Barahona, fue el primero en descubrir la roca azul. El 29 de noviembre del mismo año, solicitó un permiso para explorar y explotar la mina, pero éste fue rechazado ya que en el país no se conocía este tipo de pectolita.2
En 1974 en una playa de la costa de Barahona, Miguel Méndez y Norman Rilling, un voluntario del Cuerpo de Paz, redescubrieron el larimar. Los habitantes de la zona que pensaban que esta roca provenía del mar, la llamaron Roca Azul. Sin embargo, su apelativo actual se lo debemos a Méndez, quien al unir el nombre de su hija, llamada Larissa, y la palabra mar, por los colores del agua del Mar Caribe donde fue encontrada, formó la palabra Lari-Mar. Las pocas rocas que encontraron eran restos que habían sido arrastrados hasta el mar por el Río Bahoruco. Luego de una búsqueda, se encontró el origen de las rocas, que se convirtió en la mina Los Chupaderos. Este lugar es el mismo que había encontrado el sacerdote en 1916.


El larimar es una variedad de pectolita compuesta por un hidrato de silicato ácido de calcio y sodio. Aparece asociada a rocas volcánicas (andesitas y basaltos) del sur de la isla, originadas en el Mioceno. Aunque se han encontrado muchas pectolitas en diversos lugares del mundo, ninguna posee la coloración del larimar. Este color azul, diferente al de otras rocas, es el resultado de una sustitución de cobre por calcio.1












ÁMBAR


El ámbarárabe o succino (del latín succinum) es resina fosilizada de origen vegetal, proveniente principalmente de restos de coníferas y algunas angiospermasEtimológicamente su nombre proviene del árabe عنبر, ámbar, significando "lo que flota en el mar", ya que este flota sobre el agua del mar, aunque originalmente se refería al ámbar gris. Es de color marrón claro normalmente, aunque existen variedades amarillas, tono miel y verdosas. Está considerada como piedra semipreciosa. Ha sido apreciada por su color y belleza natural desde los tiempos del Neolítico.1​ El ámbar es utilizado en joyería y como agente curativo en la medicina popular.
Existen cinco clases de ámbar, definidas con base en sus componentes químicos. Debido a que se origina como una resina de árbol suave y pegajosa, el ámbar aveces contiene algunos animales o plantas incluidas.2

El ámbar es un resto fósil, ya que es una sustancia orgánica y su estructura no es definida. Su composición varía dependiendo del árbol del que proviene, aunque todos tienen terpenos o compuestos que son comunes en las resinas endurecidas.3
En Europa, el ámbar se forma a partir de la resina del Pinus succinifera, en tanto que en América proviene de la leguminosa Hymenaea courbaril, conocida en Chiapas(México) como Guapinol, y en NicaraguaCuba y República Dominicana como algarrobo, perteneciente al período geológico terciario.
Los colores del ámbar son muy variados: amarillo (el más común), naranja (coñac), rojo (cherry), blanco, café (cajeta), verde azulado y "negro" o musgo (tonos oscuros de otros colores), que son menos frecuentes que el amarillo. De estos colores se desprende una amplia gama de tonalidades.
El primer lugar que se tiene registrado como fuente original del ámbar es la región del Mar Báltico.4​ La pieza de ámbar más antigua trabajada por el hombre data de hace 30.000 años y se encontró en HannoverAlemania.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme ,te responderé lo antes posible.

contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas populares